El IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal) fue objeto el pasado jueves 18 de diciembre de una actuación policial de verificación y registro por parte de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, en el marco de las diligencias previas ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès. Esta actuación se debe a la investigación en curso para esclarecer el origen del brote de peste porcina africana (PPA). Durante el procedimiento, los agentes recopilaron documentación existente en el centro relacionada con las investigaciones que se desarrollan en sus dependencias.

Desde la declaración del brote, se han activado varias líneas de investigación complementarias orientadas a determinar el origen del virus con el máximo rigor y transparencia.
El informe preliminar presentado por la Comisión Europea no ve indicios de que el virus se haya podido escapar de un laboratorio. Sin embargo, el conseller de Agricultura Oscar Ordeig pidió prudencia ante las investigaciones que hay en curso y tendrán que determinar el origen del virus.
Ordeig apunta que el informe preliminar presentado por la Comisión Europea no ve indicios de que el virus se haya podido escapar de un laboratorio. Aun así, la Consejería ha pedido prudencia mientras continúan las investigaciones en curso que deben determinar el origen del virus.
Según esta misma fuente, en estos momentos no existe evidencia de que el brote esté relacionado con un fallo del laboratorio ni de que el virus haya salido del IRTA-CReSA. También ha recordado que, con la información disponible hasta ahora, no se puede identificar todavía el origen del virus y que la investigación sigue abierta.
El conseller ha indicado que queda por completar toda la secuenciación genética, solicitada con la máxima celeridad posible, y que es necesario respetar los tiempos de la ciencia y la investigación para garantizar conclusiones sólidas y contrastadas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.