Las autoridades veterinarias de la Generalitat Valenciana han notificado 3 nuevos focos de enfermedad de Newcastle en sendas granjas de pollos de engorde en el municipio Llutxent, comarca de Vall D´Albaida, en la provincia de Valencia. Estos nuevos focos se consideran secundarios al foco primario notificado el pasado 29 de diciembre en la misma localidad, encontrándose los tres situados dentro de la zona de restricción establecida por el primer foco.

Se trata de 3 granjas con un censo de 28.500, 16.500 y 20.100 pollos respectivamente, en las que se detectó un aumento anormalmente elevado de mortalidad. Las muestras tomadas por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat Valenciana han sido analizadas en los laboratorios de la Generalitat (CECAV y UASA), donde se ha confirmado por PCR la presencia del virus de la enfermedad de Newcastle.
Las encuestas epidemiológicas realizadas señalan a la proximidad geográfica con el foco primario como la causa más probable de introducción del virus en dos de los nuevos focos, mientras en el tercero se han detectado claros vínculos epidemiológicos, dado que el propietario es el mismo que el de la granja del foco primario.
Adicionalmente, las autoridades veterinarias de la Generalitat han efectuado el sacrificio preventivo de otra granja con 17.000 pollos debido a encontrarse muy próxima a unos de los focos ya confirmados, y existen otras dos sospechas clínicas que se están siendo investigadas por parte de la Generalitat en sendas granjas de pollos de engorde localizadas en la zona.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.