Un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Environmental Quality concluye que el maíz de baja estatura Preceon de Bayer puede recortar, de media, un 13% el impacto de la huella de carbono del cultivo, gracias a un mayor potencial productivo, un sistema radicular más desarrollado y una gestión más eficiente de los insumos, según informa la compañía.
El trabajo analiza varios años de datos y atribuye buena parte de las ventajas ambientales a un desarrollo radicular superior en estos híbridos, con raíces un 39% más grandes que las de híbridos tradicionales, lo que incrementa su capacidad potencial para capturar carbono en el suelo.

Resultados del análisis de ciclo de vida
Entre los principales resultados cuantificados en la publicación (Life Cycle Analysis) se incluye una reducción media del 13% en la huella de carbono del cultivo, con una horquilla de recortes que va del 3% al 28% frente a híbridos tradicionales de mayor altura.
El estudio también estima menores emisiones de gases de efecto invernadero de entre 0,09 y 0,78t de CO₂ equivalente por hectárea y año, asociadas a una mayor eficiencia productiva, un menor contenido de nitrógeno en los restos vegetales y sistemas radiculares más grandes que permitirían secuestrar más carbono en el suelo.
En cuanto a la gestión agronómica, la menor altura del cultivo ampliaría la ventana de acceso a las parcelas con maquinaria convencional, facilitando una protección de cultivos más precisa y, con ello, una mejora de la eficiencia productiva. En fertilización, el estudio apunta a una gestión más flexible del nitrógeno al poder aplicarse en más momentos del ciclo, lo que se traduce en un ahorro estimado de 0,16t de CO₂ equivalente por hectárea y año, por la reducción de emisiones de óxido nitroso.
Además, el análisis asigna a los sistemas radiculares más robustos una capacidad potencial de almacenar hasta 0,46t adicionales de CO₂ equivalente por hectárea y año en el suelo. En el plano productivo, se cita una mayor resistencia frente al encamado y la rotura del tallo por viento, con menor riesgo de pérdidas durante episodios meteorológicos extremos.
Ensayos en España y lanzamiento comercial
Bayer enmarca estos resultados en su estrategia de soluciones agrícolas sostenibles que integran agronomía, herramientas digitales y nueva genética. España ha actuado como país piloto durante los últimos tres años para testar el sistema Preceon en campo y, tras los ensayos con agricultores de Extremadura y el Valle del Ebro, la compañía lo ha lanzado comercialmente en 2025.





Esta variedad de maíz es buena para cultivarla en europa y las variedades de 20000 kilos hectárea que las cultiven los de Mercosur