La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) reclama al sector agrario que, en las movilizaciones anunciadas para los próximos días, el transporte no vuelva a ser el objetivo de las protestas.
La organización sostiene que, en anteriores episodios, primero en Francia y después en la zona de Cataluña, las protestas agrícolas han acabado tomando a los transportistas como “rehenes” del malestar del campo, con cortes y bloqueos que han impactado directamente sobre la actividad logística.
Según CONETRANS, la administración es la principal responsable de los problemas que, a su juicio, amenazan la supervivencia de la agricultura española, por lo que considera que la presión de las movilizaciones debe dirigirse a las administraciones y no a un sector “necesario y complementario” para la agricultura como es el transporte.

Riesgos para conductores y costes para empresas y cargadores
CONETRANS afirma que el transporte entiende las demandas y reivindicaciones del campo y que, en parte, las comparte, pero advierte de que no puede asumir las consecuencias que, según indica, generan estos escenarios para las empresas de transporte, al poner en riesgo a los conductores y provocar pérdidas económicas para transportistas y cargadores, incluidos operadores del propio sector agrario y ganadero.
La confederación subraya que los conductores son, en muchos casos, los más perjudicados, al quedar aislados sin acceso a servicios básicos cuando se ven sorprendidos por concentraciones y cortes en carretera, pese a ser ajenos a las reivindicaciones agrícolas.
CONETRANS recuerda que el transporte de mercancías por carretera es esencial para la economía y defiende que no se puede normalizar que los transportistas sufran agresiones o bloqueos mientras realizan una actividad que considera fundamental para el abastecimiento y el desarrollo, al mismo nivel que la que desempeñan agricultores y ganaderos.
Con ese planteamiento, la confederación insiste en que agricultores, ganaderos y transportistas deben actuar como aliados y no enfrentarse, y reitera su petición de que las protestas agrarias eviten convertir al transporte en el blanco de las movilizaciones.
.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.