El sistema europeo de alertas alimentarias RASFF registró al cierre de 2025 un total de 949 rechazos de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países por contener materias activas no autorizadas en la UE o por superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos, frente a los 892 de 2024. El balance supone un incremento interanual del 6,5%, según los datos difundidos por LA UNIÓ Llauradora.

La organización sitúa a Turquía y Egipto como los países con más rechazos, con 295 y 81, respectivamente. En paralelo, recuerda que la Comisión Europea acordó recientemente en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCOPAFF) rebajar la frecuencia de controles oficiales a determinados cítricos de ambos orígenes, alegando una mejora en el cumplimiento.
Rebaja de inspecciones en cítricos y propuestas de LA UNIÓ
En el caso de Egipto, LA UNIÓ indica que las interceptaciones de frutas y hortalizas por materias activas no autorizadas o por exceder LMR pasaron de 82 en 2024 a 81 en 2025 (un 1% menos). En cítricos, el recuento bajó de 34 a 30 (un 4% menos). Aun así, la Comisión reduce la frecuencia de inspección a las naranjas egipcias del 20% al 10%, tras mantener un nivel reforzado de controles desde julio de 2022 por el riesgo de residuos de plaguicidas.
La rebaja también afecta a Turquía: los limones y naranjas pasan del 30% al 20% y las mandarinas, clementinas, wilkings e híbridos similares del 20% al 10%, según detalla la organización.

Frente a esa decisión, LA UNIÓ plantea elevar al 50% los controles de identidad y físicos a frutas y hortalizas de los países con mayor número de interceptaciones, como Turquía y Egipto, y ampliar estas medidas a 12 meses para que sean efectivas. La propuesta incluye, además, que si en cualquiera de los meses de ese periodo se observa un incremento del 5% de las alertas en algún producto, se proceda al cierre de importaciones de esos países y de los productos agrícolas con restos de pesticidas no autorizados en la UE o que superen los LMR establecidos.
La organización vincula el repunte de rechazos a la falta de reciprocidad en estándares de producción entre productos importados y europeos, y reclama avanzar en “cláusulas espejo”. También sostiene que, si la UE reduce el abanico de materias activas disponibles para su agricultura, debería garantizar que no entren alimentos producidos con sustancias prohibidas en el mercado comunitario, planteando incluso revisar esa política si no se acompaña de reciprocidad.
En este contexto, LA UNIÓ convoca una tractorada-manifestación el 29 de enero en València y otra el 11 de febrero en Madrid para denunciar lo que considera políticas agrarias comunitarias perjudiciales para el sector.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.