El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, avanzó en la red social X que propondrá una suspensión temporal del régimen de perfeccionamiento activo del azúcar para aliviar la presión sobre los productores.
El anuncio fue recibido con satisfacción por CEFS (Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar), que también en X agradeció la iniciativa y señaló que las entradas de azúcar bajo este procedimiento están tensionando al sector remolachero y a la industria azucarera, con riesgo de cierres de fábricas y efectos sobre el empleo y la actividad en zonas rurales.

¿En qué consiste el régimen de perfeccionamiento activo?
El perfeccionamiento activo (Inward Processing, IP) es un régimen aduanero de la UE que permite importar materias primas o productos semiacabados sin pagar derechos arancelarios ni IVA, siempre que se transformen y se reexporten fuera de la Unión. La Comisión Europea detalla que puede aplicarse en modalidad de suspensión de derechos o mediante pago y devolución posterior.
En el caso del azúcar, el mecanismo se utiliza para introducir azúcar (principalmente en bruto para refino o azúcar blanco), procesarlo en la UE y después exportarlo como azúcar o incorporado a productos alimentarios destinados a terceros países. Ese flujo es el que ahora se pretende pausar de forma temporal, según el mensaje del comisario.
Las importaciones de azúcar sin refinar bajo el régimen IPR en la campaña comercial 2024/25 alcanzaron las 587.000 t, lo que representa un aumento del 19 % con respecto al año anterior. Brasil fue el origen del 95 % de estas importaciones, según datos de la Comisión Europea.
¿Cómo está afectando al mercado?
En el gráfico adjunto se observa como en la campaña 2020/21 las exportaciones de azúcar blanco bajo IPP fueron de 317.000t, frente a importaciones bajo IPP de 101.000t de azúcar blanco y 277.000t de azúcar en bruto, lo que deja un balance neto aproximado de – 61.000 t, es decir, que al final se quedaron en el mercado comunitario 61.000 t que habían entrado sin arancel.
Como se ve en el gráfico, la situación no ha hecho más que empeorar. El saldo negativo se ha mantenido en todas las campañas mostradas y se ha ampliado en los dos últimos ejercicios, con un incremento especialmente visible de las importaciones de azúcar en bruto bajo IPP.
En la campaña 2024/25, las exportaciones de azúcar blanco bajo IPP fueron de 266.000t, frente a importaciones bajo IPP de 155.000t de azúcar blanco y 540.000t de azúcar en bruto, lo que deja un balance neto aproximado de – 429.000 t, es decir, que al final se quedaron en el mercado comunitario 429.000 t de azúcar que habían entrado sin arancel.
En este marco, CEFS vincula la suspensión del perfeccionamiento activo del azúcar con un intento de reducir presión sobre el mercado comunitario y mejorar la situación del sector remolachero.







Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.