Madrid se ha convertido hoy en el punto de encuentro del campo para una nueva protesta con tractores en el centro de la capital. Desde primera hora, con imágenes de salidas en torno a las 6:00 de la mañana en algunos puntos, agricultores y ganaderos han ido poniendo rumbo a la ciudad para llegar a la cita fijada a las 11:00 en la plaza de Colón. Allí han confluido las cinco columnas de tractores previstas, a las que se ha sumado una presencia amplia de participantes llegados desde distintos territorios, también en autobuses, en una convocatoria que ha reunido a profesionales de varias comunidades autónomas.

A partir de Colón ha arrancado la marcha hacia el entorno de Atocha, con pancartas y una cabecera formada por manifestantes a pie, seguida por los tractores avanzando a ritmo lento. El recorrido ha discurrido por el paseo de la Castellana y el eje central de la ciudad hasta alcanzar el tramo final junto al Ministerio de Agricultura, donde se ha concentrado el cierre del acto.
Frente al Ministerio se ha montado un escenario sobre una plataforma arrastrada por un tractor, desde donde se han sucedido los discursos y se ha visualizado el objetivo de trasladar por escrito sus reclamaciones. La movilización se ha desarrollado con el límite de 500 tractores autorizado, un cupo que, según los convocantes, se ha completado y ha dejado fuera a más vehículos de los que se pretendían movilizar inicialmente. En ese balance, Luis Cortés ha defendido la dimensión de la protesta y la dificultad de concretar cifras exactas a pie de calle: “Vosotros mismos sois testigos de que la manifestación ha sido un éxito. Hemos convocado los 500 tractores que estaban autorizados, hemos convocado muchísima gente”.
Mercosur y PAC en el centro: negociación o más protestas
El núcleo de la jornada ha girado en torno al rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y a la crítica al rumbo de la futura Política Agraria Común, con la idea de que el sector no puede asumir un marco que condicione la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones durante años. En ese contexto, Cortés ha anunciado que los convocantes pedirán reuniones para abrir una negociación con responsables políticos: “En los próximos días nos vamos a poner en contacto con ellos porque hay que negociar”, ha señalado, concretando la petición de una mesa de trabajo con el Ministerio y con líderes políticos: la intención, según ha explicado, es trasladar que “tiene que haber una mesa de negociación” y que el acuerdo con Mercosur debe replantearse porque “las cláusulas que había aprobado no nos valen”.
El mismo portavoz ha ligado esa exigencia a la reforma de la PAC y ha advertido de continuidad si no hay cambios. “Si siguen con Mercosur y si no se reforma, si no se cambia la reforma presentada por la Comisión de la Política Agraria Común, nos tendréis en Madrid, en breve, manifestándonos otra vez”, ha avisado, enmarcando el pulso como una defensa de futuro: “No vamos a permitir que nos hipotequen los próximos 15 o 20 años los agricultores”.
En el escenario también ha intervenido Miguel Ángel Aguilera, que ha insistido en que la presión en la calle busca forzar una respuesta institucional y política. En su discurso ha planteado que la lectura que hace el sector es de abandono y de falta de defensa de sus intereses, y ha llamado a que se sienten a hablar para encauzar el debate sobre Mercosur y la PAC. Su mensaje ha condensado ese planteamiento en una frase que ha sido una de las más repetidas durante el cierre: “Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos”.
Aguilera ha añadido que el conflicto no se quedará en las explotaciones y que, si el sector primario se debilita, el impacto acabará trasladándose fuera del campo. En esa idea ha encajado el llamamiento a los consumidores y la insistencia en que el problema, según su planteamiento, afecta a toda la cadena. Durante la marcha, además, se han visto gestos de apoyo de ciudadanos al paso de los tractores y de la cabecera a pie, con aplausos en distintos puntos del recorrido, en una jornada en la que los organizadores han querido subrayar que lo que está en juego no es solo una reivindicación sectorial.





LA PRINCIPAL LUCHA QUE TENEMOS DE HACER ES LA SIGUIENTE ::: No comprar maquinaria durante un par de años y que entre nosotros nos ayudemos a lo que nos falta, con el simple hecho de cubrir costos.
ESTA SERIA UNA LUCHA QUE LOS DE LA UE VERIAN LO QUE REALMENTE VALEMOS YB PONDRIAMOS NUESTRAS PELOTAS AL DESCUBIERTO. ¡¡Id pensando !!.
El enemigo del ganadero no es mercaSUR, los mercados Europeos son los que nos maltratan con los escedentes de leche, carne, cereales…
Mira que pena le dan los agricultores y ganaderos de España a luis planas que ayer con lo que tenía de manifestaciones en Madrid se fue a FIMA, de feria a pasarlo bien y si el fuego está en el norte yo me voy para el sur