La entrada en vigor del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) el 1 de enero de 2026 ha coincidido con un desplome sin precedentes de las compras exteriores de fertilizantes nitrogenados, según los últimos datos manejados por Copa-Cogeca a partir de cifras de la Comisión Europea. El mecanismo comunitario ha iniciado su fase “definitiva” desde 2026.
En enero de 2026, la UE importó 179.877 t de fertilizantes nitrogenados, frente a 1.183.728 t en enero de 2025, lo que sitúa las entradas en menos del 16% de su nivel habitual. A. Con estos volúmenes, la caída de importaciones de fertilizantes nitrogenados por el CBAM se convierte, a su juicio, en un riesgo inmediato para el abastecimiento y la planificación de campañas.

Copa-Cogeca recuerda que los fertilizantes nitrogenados, directamente afectados por el CBAM, representan aproximadamente el 46% del consumo total de fertilizantes en la UE y que, de ese volumen, más del 30% se ha abastecido tradicionalmente vía importaciones. En su análisis, un ajuste de este tamaño no puede absorberse sin efectos sobre costes y disponibilidad en el campo.
Factores para estar alerta
En paralelo al descenso de entradas, la organización señala que los precios internos siguen al alza: en enero de 2026 se situaron un 25% por encima de la media de 2024. Con un peso de los fertilizantes estimado entre el 15% y el 30% de los costes de insumos de las explotaciones, Copa-Cogeca advierte de un posible “punto de inflexión” para muchas producciones, especialmente en cultivos herbáceos, donde sitúa márgenes negativos por tercer año consecutivo.
También insisten en que se ha tensionado aún más la dinámica de precios y disponibilidad en el arranque de 2026 como consecuencia de comportamientos de anticipación en el mercado a finales de 2025, con compras previas a la puesta en marcha plena del mecanismo.
Otro de los elementos de alerta es el nivel de existencias. De media, los stocks cubrirían en torno al 45%-50% de las necesidades de fertilización para la cosecha de 2026, con situaciones más ajustadas en algunos Estados miembros, como Italia e Irlanda, siempre según la organización. Además, este cálculo no incorporaría aún la preparación de la cosecha de 2027, lo que, en su opinión, aumenta la vulnerabilidad del sistema productivo comunitario.
En este contexto, Copa-Cogeca insiste en que la caída de importaciones de fertilizantes nitrogenados por el CBAM deja de ser un riesgo “teórico” y pasa a tener implicaciones directas sobre la estabilidad de la producción agraria en la UE y, por extensión, sobre la seguridad alimentaria.
¿Qué pide el Copa-Cogeca a la UE?
Aplazar la aplicación del CBAM en fertilizantes hasta contar con condiciones técnicas que garanticen predictibilidad en el precio a la importación y en la facturación, evitar disrupciones de suministro en la cadena y desplegar medidas de largo plazo para compensar los costes asociados al mecanismo. Trasladará propuestas al futuro Plan de Acción de Fertilizantes de la UE, al considerar imprescindibles medidas estructurales para asegurar disponibilidad y precios asumibles en el medio plazo.
¿Qué es el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono?
Este una “tasa” que la Unión Europea aplica a ciertas importaciones para que paguen por el CO₂ que se ha emitido al producirlas. Se trata de un mecanismo “igualador” en la frontera, para que el coste de contaminar sea parecido tanto si produces dentro de la UE como si importas desde fuera. La idea es evitar que si una empresa trae a Europa productos fabricados en países donde contaminar sale más barato (o no se paga), esos productos entren con ventaja de precio.
¿Cómo funciona? A grandes rasgos, el importador tiene que declarar cuántas emisiones de CO₂ (y a veces otros gases) se han generado para producir ese producto. En función de esas emisiones, paga una cantidad (comprando “certificados” del CBAM), ajustada al precio del carbono en la UE. Si el país de origen ya tiene un sistema de pago por carbono, esa parte se descuenta para no pagar dos veces.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.