Los operadores industriales y comercializadores de aceite de oliva, ANIERAC y ASOLIVA, y por las asociaciones representativas de las almazaras no cooperativas, INFAOLIVA y Almazaras Federadas de España, AFE, han iniciado un procedimiento judicial contra la norma de comercialización del aceite de oliva aprobada para la campaña 2025/2026.

Hay que recordar que se trata de un mecanismo de regulación de la oferta mediante almacenamiento, que se activa con criterios objetivos con el fin de prevenir posibles distorsiones en el mercado derivadas de situaciones de sobreproducción como la prevista en la campaña 2025/26.
Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende esta medida que no solo protege la rentabilidad de los olivicultores en campañas excedentarias, sino que contribuye a la estabilidad del mercado y, en última instancia, beneficia también al consumidor, al permitir que el producto retirado en años de alta producción pueda compensar eventuales déficits en campañas cortas. Por este motivo, ha decidido personarse en el procedimiento judicial iniciado por las asociaciones de industrias no cooperativas.
Además, Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda que el mecanismo no sería aplicado en la campaña 2025/2026, al no concurrir actualmente las circunstancias de mercado que lo justifican. Por tanto, el recurso de la industria no cooperativa, no responde a una aplicación efectiva de la medida en esta campaña, sino que persigue su eliminación estructural como herramienta de regulación futura y como red de seguridad para el sector productor.
La decisión de impugnar esta norma evidencia con claridad el posicionamiento de cada organización dentro de la cadena de valor. Quienes centran su estrategia exclusivamente en la maximización de márgenes comerciales, a los que el aceite regalado les sigue pareciendo caro y buscan exclusivamente hacer rentable su actividad de extracción de aceite sin importar cuanto pagan a los agricultores por su aceituna, y quienes como Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende un modelo que prioriza la sostenibilidad económica del productor, verdadero eslabón vulnerable del sistema, señalan desde la organización
Por todo ello, piden a los productores de aceituna que reflexionen sobre quienes realmente atienden a sus intereses económicos.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.