El sector productor de patata en Galicia atraviesa una campaña especialmente compleja, con una combinación de precios en origen bajos, costes de producción al alza y un episodio de anegamiento de tierras que está afectando a zonas de cultivo, sobre todo en la comarca ourensana de A Limia. A este escenario se suma la preocupación por operaciones de compra con cotizaciones que, en algunos casos, apenas superan los 12 cts/kg, una situación que presiona la rentabilidad de las explotaciones, según señala la organización agraria Unions Agrarias.

La situación meteorológica de las últimas semanas mantiene inundada una parte relevante de las parcelas, lo que añade incertidumbre sobre los trabajos en campo y la evolución de la campaña. En paralelo, desde el sector se reclama una vigilancia específica para evitar posibles incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria, ante la sospecha de que pueda haber ventas a pérdidas en un contexto de precios que no cubrirían los costes.
Galicia, además, concentra una parte determinante del cultivo nacional de patata de media estación. Según los datos aportados por la organización agraria, la comunidad lidera la superficie dedicada a este tipo de patata en España, con el 53% del total y unas 16.000 ha. La producción gallega ronda los 310 M de kg, lo que explica el impacto que puede tener cualquier problema de rentabilidad o de incidencia climática en el conjunto del sector.
En este marco, Unións Agrarias ha solicitado a la Consellería do Medio Rural que constituya y convoque con urgencia la Mesa da Pataca de Galicia, con el objetivo de analizar la situación y proponer soluciones que den cobertura a esta excepcionalidad. La organización plantea que en este órgano participen la administración, la industria y el sector productor con representación en el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia, para acordar medidas que contribuyan a paliar la caída de rentas en las explotaciones.
Además, Unións Agrarias ha pedido a la Deputación de Ourense la activación de una línea de ayudas similar a la anunciada para el sector de la carne, con la intención de tratar de relanzar la actividad vinculada a la patata en la provincia.






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.