Rosselkhoznadzor, autoridad rusa de seguridad alimentaria, ha decidido prohibir la importación temporal de maíz y soja de EEUU. Alega que dichas importaciones contravienen las normas fitosanitarias internacionales y rusas y que suponen un riesgo muy importante de entrada de plagas. La prohibición entró ayer en vigor.
Rosselkhoznadzor señala, por ejemplo, que en 2014 detectó 64 envíos de maíz de Estados Unidos que estaban infectados con podredumbre seca del maíz. En 2015, se detectaron 71 casos y en lo que va de 2016, tres casos. Según Rusia, el sistema estadounidense de control de seguridad fitosanitaria aplicada a los productos exportados a Rusia es ineficaz y los certificados fitosanitarios que acompañan a dichos productos no reflejan su condición fitosanitaria real.
En cuanto a la soja, Rosselkhoznadzor señala una situación similar, en 2015 se detectaron 64 lotes de soja infectados con siete tipos de semillas de malas hierbas. En lo que va de año se han detectado 8 lotes.
El Ministerio ruso de Agricultura ha asegurado que esta medida no supondrá el desabastecimiento del mercado ya que pueden importar maíz y soja de Sudamérica.
En los últimos años, Rosselkhoznadzor se ha ganado la fama de tomar decisiones de embargo a importaciones, con más motivo político que sanitario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.