El gobierno de EEUU nunca ha intervenido en la gestión de la producción láctea del país por lo que en 2003, coincidiendo con un período de crisis de precios, la Federación Nacional de Productores Lácteos de EEUU, que agrupa a la mayoría de cooperativas lácteas, decidió poner en marcha la iniciativa Cooperativas Trabajando Juntas (CWT por sus siglas en inglés) para autogestionar el exceso de producción que estaba generando la caída de precios. En aquel momento se plantearon 3 acciones:
– Proporcionar incentivos a los productores para reducir su producción, en un mínimo de un 10%.
– Poner en marcha programa de abandono de la producción mediante la venta de la totalidad de su cabaña.
– Establecer un programa de asistencia para el fomento de las exportaciones de queso y mantequilla.
Las acciones de restricción de la producción han estado funcionado hasta 2010, mientras que el programa de asistencia a la exportación sigue funcionando en la actualidad. En 2015, el 37% de las exportaciones de queso, el 92% de las exportaciones de mantequilla y el 45% de las exportaciones de leche entera en polvo recibieron asistencia del programa CWT.
CWT aglutina al 70% de la producción de leche de EEUU a través de 35 cooperativas y 150 explotaciones independientes. Los participantes en CWT aportan 4 céntimos de dólar/cwt (9 céntimos de euro/100 kg de leche producida) para poder financiar la medidas. Se ha aprobado extender el cobro de esta cuota hasta el 31 de diciembre de 2018 dada la buena acogida y el resultado de las medidas aplicadas.
Según un estudio realizado por la Universidad de Missouri, el beneficio generado por las medidas de CWT desde hace 12 años se eleva a 5.300 millones de dólares, lo que se traduciría en unos 100.000 $/explotación para 50.000 explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.