La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) prevé un descenso del 33% en la producción de aceite de oliva en Cataluña para esta campaña, que será de unas 25.000 toneladas frente las 37.400 toneladas de el año anterior. La campaña se situará, pues, bastante por debajo de una cosecha media, alrededor de las 32.000 toneladas de aceite.
La caída más fuerte se producirá en el Baix Ebre y el Montsià, y también bajará considerablemente la producción en las comarcas de Lleida. Por el contrario, podría aumentar ligeramente en la zona de Siurana. En concreto, la producción de aceite en el Baix Ebre Montsià pasará de las 23.000 toneladas de la campaña pasada a las 12.000 de la actual, que representan un descenso del 48%. En las comarcas de Lleida disminuirá un 18%, bajando de 8.500 a 7.000 toneladas.
Según Toni Galceran, responsable de aceite de oliva de la FCAC, «la campaña pasada, el precio medio del aceite subió un 45% por la baja producción a nivel estatal. Este año, el precio en origen debería mantenerse estable porque habrá un equilibrio entre oferta y demanda; llegamos en el enlace de campaña prácticamente sin disponibilidad de aceite y la producción no será tan elevada como se esperaba debido a las altas temperaturas de primavera y verano y la falta de lluvias en las principales zonas olivareras, que han rebajado las expectativas iniciales «
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.