El gobierno de EEUU ha decidido aumentar los aranceles de importación de la mantequilla y de la crema procedente de la UE y de otros países de la OMC, excepto Canadá, México, Jordania, Singapur, Chile, Australia, Marruecos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Bahrain, República Dominicana, Costa Rica, Peru, Oman, Corea, Colombia y Panamá.
El motivo alegado es que se han superado los niveles de importación que desencadenan esta medida seguridad, establecido en 9,414,976 kg. El incremento de los aranceles se aplicará de manera temporal, entre el 5 de octubre al 31 de diciembre de 2015.
La cláusula de salvaguardia aplicada por EEUU permite incrementar los aranceles de las importaciones fuera de cuota en un 25%. El arancel normal para importaciones fuera de cuota es de 1,541 $/kg. Los aranceles adicionales aplicados han sido de de 0,51 $/kg para la mantequilla y de 0,54 $/kg para la crema agria y fresca. En consecuencia, el nuevo arancel es de 2,05 $/kg.
Los precios de la mantequilla en EEUU son muy robustos como consecuencia de la buena demanda doméstica. La UE ha exportado a EEUU 8.924.000 kg entre enero y julio de 2015, es decir, el 95% del nivel que desencadena la medida de salvaguardia. Por tanto, la UE puede ser uno de los países más afectados por esta medida, que el gobierno Obama decide aplicar cuando se están desarrollando las negociaciones para un acuerdo de asociación entre EEUU y la UE, lo que no parece desde luego, lo más amigable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.