El viernes pasado se reunió el Comité Especial de Agricultura para debatir la propuesta de 500 millones de euros presentada por la Comisión Europea en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura del lunes pasado, con el fin de paliar la crisis ganadera.
Hay muchos aspectos de las medidas presentadas que todavía o no están definidos, o bien la Comisión todavía no los ha planteado. Tal es el caso de las mejoras que se quieren introducir en el almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo, de cómo va a ser el nuevo almacenamiento privado de porcino o cómo se van a repartir las ayudas. Este es el tema más controvertido porque hay dos corrientes de opinión. Algunos países como España, defienden que el reparto de las ayudas tiene que ser en función de la producción de cada país, mientras que otros países como Francia opinan que el reparto tiene que hacerse en función de la caída de los precios.
Hoy continuará la reunión del CEA para continuar ultimando las medidas propuestas.
El COPA-COGECA lamenta que los Estados miembros no llegaran a un acuerdo en el Comité para aumentar el precio de intervención de la leche en la UE, con el fin de reflejar el incremento de los costes de producción, por lo que consideran que se ha perdido una nueva oportunidad para hacerlo. También lamentan que no se haya hablado de ayudas a los países afectados por la sequía, si bien varios Ministros mostraron su apoyo durante el Consejo. El COPA-COGECA es consciente de que sin una propuesta de la Comisión Europea, el margen de maniobra queda limitado.
Mañana se celebra el Consejo informal de Agricultura en Luxemburgo donde los Ministros volverán a hablar de las medidas para la crisis ganadera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.