Las administraciones central y autonómica están abiertas a la posibilidad de modificar el llamado “paquete lácteo” si fuera necesario, pero tal como está hoy esta normativa “recoge todos y cada uno de los aspectos que el sector productor nos puso ecima de la mesa”.
Así lo advirtió ayer la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, quien recordó que en este momento el lácteo está en una difícil coyuntura a nivel internacional, con un exceso de producción y precios bajos. Matizó sin embargo que también los costes de producción están bajos, por lo que –dijo– “estamos en una situación de equilibrio”. En esta misma línea indicó que en Galicia –la Comunidad en la que se produce más del 40% de la leche de España– es lógico que se noten más estas dificultades que en otras autonomías.
De todas formas, añadió la conselleira, “la inmensa mayoría de nuestros ganaderos están pudiendo colocar su leche sin grandes problemas y hay un porcentaje reducido que tienen problemas a la hora de que la industria les recoja la leche”. En este sentido recordó que la pasada semana la industria se comprometió con ella a que no quedase ni un litro de producto sin recoger. Algo que, señaló, también le reiteraron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene previstas reuniones esta semana con diferentes representantes del sector, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a estos problemas. En relación con estas reuniones de trabajo, Rosa Quintana avanzó que va a mantener más contactos de este tipo esta semana, respetando la agenda de encuentros a nivel nacional en el Ministerio.
La conselleira insistió, de nuevo, en la importancia de la unidad del sector y de dar valor añadido a la leche y remarcó que en “esta línea es en la que estamos trabajando, llamando a la conciencia de todos”. Reiteró que no “puede haber una industria fuerte si no hay un sector productor fuerte; y no puede haber un sector productor y una industria fuertes si no hay una buena distribución y unos consumidores responsables”. Rosa Quintana reafirmó por último su confianza en el futuro del sector, siempre que sea quien de adaptarse al nuevo escenario sin cuotas, donde “todo el mundo puede producir más y faltan determinados aspectos que cuidar, como es esa búsqueda de un mayor valor añadido”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.