El precio de la leche en mayo se espera que baje 0,3 céntimos/kg con respecto a abril y llegue a 31 céntimos/kg. cifra un 6% más baja que la media de los últimos 5 años, según el informe del Observatorio del Mercado Lácteo, que se reunión el 30 de junio. Solo en Portugal, Chipre y Reino Unido ser ha registrado un precio superior a la media de los últimos 5 años, mientras que las mayores reducciones se han producido en los Estados Bálticos, Bélgica y Hungría.
La bajada del precio de la leche se achaca al aumento de producción. En los primeros cuatro meses de 2015, 12 países de la UE han aumentado su producción con respecto al mismo período del año anterior. Algunos de ellos han registrado muy importantes aumentos, especialmente en abril, como Irlanda (+15% abril 2015 versus abril 2014) y Polonia (+4%).
Las previsiones para 2015 es que las entregas de leche de la UE aumenten, a nivel global, un 0,9% con respecto a las de 2014. Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año, las entregas descendieron en un 1,2% por la presión de las cuotas, que en abril y mayo se ha evaluado un aumento de un 1,8% y que para el período comprendido entre junio y diciembre de 2015 se prevé que la producción aumente en un 1,6%. Las buenas condiciones de forraje, la ausencia de cuotas y el aumento de la cabaña son los factores que han favorecido el incremento a pesar de los malos precios de la leche.
En cuanto a las existencias de productos lácteos en la UE, el examen realizado por el Observatorio confirma un exceso en leche desnatada en polvo en marzo, el cual podría continuar en abril, mayo y junio, cifras normal de mantequilla y ligeramente altas en queso.
Los márgenes de los ganaderos han descendido, no solo debido a los menores precios sino también al aumento de los costes de producción, lo que está provocando problemas de liquidez, en particular a las grandes explotaciones. El Observatorio no ve signos de mejoría hasta 2016, a no ser que una meteorología desfavorable redujera la producción, ya que en su opinión, es necesario una corrección de la oferta.
La Comisión Europea siempre dice, en todas las reuniones en las que está presente y se habla sobre el sector lácteo, que hace un seguimiento continúo de la evolución del sector lácteo con objeto de poder actuar cuando sea necesario. Sería deseable que tomara nota del último informe del Observatorio y que obrara en consecuencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.