El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) ha aceptado las enmiendas de Unión de Pagesos a la orden que regula en Cataluña la plaga de la mosca del olivo. Entre las enmiendas se incluye que se mantenga la posibilidad de hacer el tratamiento aéreo de manera excepcional, en caso de que los niveles de la plaga sigan siendo muy elevados y no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, y el tratamiento aéreo suponga ventajas económicas o medioambientales respecto al tratamiento terrestre.
Este año será el primero en que el Departamento dejará de aplicar el tratamiento aéreo de manera generalizada contra esta plaga, y los productores aplicarán el sistema alternativo de captura masiva, aunque todavía se desconocen los resultados de este nuevo sistema. Por este motivo, la UP instó al DAAM a llevar a cabo tratamientos aéreos puntuales, como prevén las normativas estatal y europea. Hay que tener en cuenta que un posible descontrol de la plaga en la zona endémica (comarcas de Baix Ebre, Montsià y Ribera de Ebro) provocaría unas pérdidas económicas no asumibles por los productores, y asentaría aún más la plaga en las nuevas zonas de afectación .
La mosca del olivo es una de las principales preocupaciones de los productores de aceite de oliva de Cataluña. Las elevadas temperaturas y humedad durante el otoño, junto con la drástica reducción de los tratamientos aéreos que aplicaba el Departamento en la zona endémica han provocado en los últimos dos años la proliferación excepcional de la plaga, no sólo en las comarcas del Ebro, sino también en zonas alejadas de la zona endémica, donde prácticamente no se trataba la plaga: comarcas como las Garrigues, Urgell, Segarra, zonas del Alt y Baix Empordà, Baix Penedès, y zonas concretas de la demarcación de Barcelona .
El Departamento decidió constituir a finales de 2014 la Comisión técnica de la mosca del olivo, con el objetivo de consensuar entre los diferentes agentes del sector las acciones a emprender durante el 2015 contra la plaga. Esta comisión acordó trabajar para que en esta nueva campaña de la aceituna el máximo número de productores aplicara sistemas alternativos a la lucha química, básicamente el método biológico de captura masiva o atracción y muerte. Este método, de acuerdo con los resultados experimentales obtenidos por el Servicio de Sanidad Vegetal de Agricultura en el Ebro puede resultar tan efectivo como el tratamiento aéreo. Además, este sistema de lucha será auxiliado por una medida agroambiental enmarcada en el programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2014-2020.
No obstante, esta comisión técnica también acordó que si la incidencia de la plaga es muy importante, hay que mantener la opción de llevar a cabo algún tratamiento aéreo, de forma excepcional. Fuente: UP
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.