Unió de Pagesos ha denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo a las empresas de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que considera un presunto engaño que se cobre a los agricultores durante las inspecciones, un trámite de reforma para restringir la capacidad de carga de tractores, aduciendo que su ficha técnica no se corresponde con su homologación en lo que se refiere al freno de servicio. Para el sindicato, este procedimiento es engañoso para el consumidor y no se corresponde al artículo 61.2 de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Estas estaciones han cobrado a los agricultores los trámites de una rebaja de la masa máxima autorizada remolcada a menos de 3.000 kg bajo la amenaza de inhabilitación para circular, cuando esta modificación supone no poder usar el tractor para una de las finalidades básicas por que fue adquirido: transportar insumos, cosechas, etc. elementos esenciales para el normal desarrollo de la actividad agraria en las explotaciones afectadas.
El sindicato quiere que se obligue a las empresas denunciadas (Applus +, Prevencontrol SA, ATISAE y Certio ITV SL, Grupo Itvelesa) a adecuar sus servicios a la legalidad, a que se reparen los daños ocasionados y se devuelvan los importes ilegalmente cobrados. La tarifa por reformas es de unos 41,58 euros.
Asimismo, el sindicato ya había denunciado públicamente que concesionarios y fabricantes de maquinaria agraria y forestal vendieron vehículos sin frenos de servicio del conjunto tractor-remolque de más de 3.000 kilos de masa máxima autorizada.
El sindicato se reunirá hoy con responsables de los departamentos de Agricultura y de seguridad industrial de empresa y empleo para abordar esta situación. Fuente: UP
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.