El pasado día 3 de junio de 2015 salió la resolución del Departamento de Justicia por la que se inscribe la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR) en el Registro de Asociaciones de la Generalitat. Por este motivo queda definitivamente constituida ACATCOR en un proceso que se inició con la solicitud presentada por el presidente de ACATCOR el pasado agosto.
ACATCOR ha creado con unos estatutos surgidos del diálogo entre el territorio a través de la constitución de la ponencia técnica el 20 de diciembre de 2013 en la sede del DAAM en Barcelona con la presencia de diferentes Comunidades de Regantes del Territorio y representantes de la Administración, que posteriormente el 9 de mayo de 2014 se integraron a ACATCOR fundada dentro del II Encuentro de comunidades de Regantes de Cataluña en Girona, donde también se constituyó la Junta de ACATCOR para poder trabajar en las finalidades atribuidas por estos estatutos.
Actualmente ACATCOR constó de 41 Comunidades de Regantes que constituyen alrededor del 60% de la superficie de regadío de Cataluña .
Otras Comunidades de Regantes, actualmente registradas 10 Además, han mostrado el interés de adherirse a ACATCOR una vez hayan celebrado su Asamblea General para aprobar su adhesión a ACATCOR. La representación territorial está asegurada a través de los Estatutos de la Asociación y de ahí que la junta está compuesta por doce vocales en representación en las diferentes demarcaciones de Cataluña según su peso en superficie y número de comunidades de regantes. Actualmente el presidente de ACATCOR es M. Ramon Carné (Presidente de la Comunidad de Regantes de los Canales de Urgell) y la sede de ACATCOR se encuentra ubicado en la Escuela Agraria de Tàrrega, donde también se encuentra la Oficina del Regante del DAAM.
ACATCOR dentro del contexto del III Encuentro de Comunidades de Regantes de Cataluña, en fecha 25 de marzo de 2015, su primera Asamblea General donde se aprobó el Plan de trabajo a realizar en las primeras fases de creación y formación de la Asociación .
Actualmente en las reuniones de la junta se recoge entre otros temas alegaciones a normativa que afecta directamente a los regantes, recoge de problemáticas territoriales y las transmite a diferentes órganos del sector, presenta la Asociación a diferentes organismos de la Administración para ser un agente intermediario en el sector del riego, en definitiva ser una herramienta al servicio de las Comunidades de Regantes para poder representar y dar fuerza a las Comunidades de Regantes en el territorio. Inicialmente ACATCOR va acompañado por el DAAM pero en futuro próximo se prevé que tenga la suficiente estructura y fortaleza para poder trabajar independientemente en defensa de los intereses de sus asociados. Fuente: DAAM
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.