La necesidad de asegurar una correcta gestión de las deyecciones ganaderas (purines, estiércol, gallinazas, etcétera) y, en general, de los fertilizantes nitrogenados (deyecciones ganaderas, compuesto, fertilizantes con nitrógeno mineral, entre otros) con el fin de evitar la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias, ha llevado a desarrollar numerosas disposiciones legales, la última de las cuales ha sido el Decreto 136/2009. Este decreto regula los procedimientos para garantizar la correcta gestión de las deyecciones ganaderas y de los fertilizantes nitrogenados en Cataluña, y actualmente se encuentra en fase de revisión y debate.
La experiencia de los últimos años de aplicación de estos procedimientos, la disponibilidad de innovación tecnológica y las nuevas necesidades del sector, hacen que las novedades normativas enfoquen a trabajar para optimizar la gestión de la fertilización y de las deyecciones ganaderas . El objetivo de todo ello es que la gestión real de las deyecciones sea igual a la tramitación administrativa, y esto se logrará mediante una declaración online de toda la gestión.
El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) quiere aumentar la eficiencia de la fertilización y para hacerlo, el agricultor deberá utilizar herramientas disponibles como el conductímetro o sistemas de aplicación con tubos colgantes. Incorporará la obligación de utilizar sistemas GPS en determinados transportes de deyecciones para verificar las aplicaciones, y de implantar sistemas de tratamiento de deyecciones ganaderas para algunas explotaciones. También se quiere potenciar la figura del centro de gestión de deyecciones, centros que deben permitir hacer de intermediario entre el ganadero y el agricultor, y que tienen que acabar transformando los planes conjuntos en centros de gestión conjunta.
Recientemente se ha regulado la tramitación electrónica de los planes de gestión de deyecciones ganaderas utilizando la aplicación informática GDN y la figura del técnico habilitado para redactar y firmar planes de gestión.
La Oficina de fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas es instrumento del DAAM para poner a disposición de los técnicos y del sector las herramientas y conocimientos necesarios para el su desarrollo, tanto desde el punto de vista agronómico como económico y medioambiental, y donde se puede realizar consultas y resolver dudas que puedan surgir.
En el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014 a 2020 se ha puesto en marcha una serie de ayudas que facilitan la adquisición de las herramientas tecnológicas para hacer frente a los cambios normativos que se proponen (conductímetros, sistemas de tratamiento en granja, GPS, etcétera) y que permitirán mejorar la gestión de la fertilización y las deyecciones ganaderas. Fuente: DAAM
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.