La mastitis –inflamación de la glándula mamaria causada fundamentalmente por bacterias– es una enfermedad que disminuye la calidad de la leche y provoca pérdidas en la producción de un 5 a un 10 %, lo que representa hasta 1,2 dólares diarios por vaca. Por esto, investigadores del Instituto argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA) han desarrollado una vacuna que previene la aparición de la bacteriaStaphylococcus aureus, causante de la infección.
“Desarrollamos una vacuna con bacterias lisadas –inactivadas–”, expresó Luis Calvinho, especialista en mastitis bovina y calidad de leche del INTA Rafaela, quien además explicó: “Al preparado le agregamos antígenos proteicos obtenidos por tecnología recombinante y un adyuvante inmunoestimulante de última generación, lo que nos permitirá reforzar las defensas del hospedador”.
“Como se trata de una tecnología preventiva, se realizaron pruebas en vaquillas preñadas libres de infección”, señaló el especialista del INTA Rafaela.
Además, se están efectuando ensayos de aplicación de la vacuna en animales con menos de diez meses, para reforzar la respuesta defensiva. “Si bien la infección se presenta cuando la vaca entra al tambo, hay estudios previos que demuestran que una ternera puede infectarse con este microorganismos antes del parto”, indicó.
Con más de siete años de trabajo, el desarrollo se encuentra en su etapa final. “Las pruebas para determinar la respuesta inmune y humoral arrojaron resultados promisorios pero parciales”, dijo Calvinho y agregó: “Es necesario complementar estos resultados con pruebas experimentales a campo para asegurar su efectividad y transferir la tecnología”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.