Tras las crecidas generalizadas en la mayoría de los afluentes del Ebro, tanto en la margen izquierda como en la derecha, la organización agraria exige que se amplíe el ámbito de aplicación de las ayudas previstas por el Gobierno de Aragón y por la Administración General del Estado.
A las inundaciones del Ebro de estos últimos días hay que sumar las producidas por los desbordamientos de los ríos Huecha, Jalón, Huerva, Guadalope, Matarraña…
El jueves pasado, el Secretario General de UAGA, José Manuel Penella, junto con Francisco Ponce, miembro de la Comisión Ejecutiva y otros responsables sindicales de la Comarca de Valdejalón visitaron la zona para cambiar impresiones con agricultores, presidentes de comunidades de regantes, etc. y trasladaron al Consejero de Agricultura la necesidad de incluir en las medidas de ayuda las nuevas zonas inundadas a lo largo de la presente semana.
UAGA no ha realizado todavía la evaluación de daños de estas últimas riadas pero destaca que en las parcelas de frutales (principalmente en el Jalón), actualmente en plena floración, en las que se han de aplicar tratamientos para el óptimo cuajado, ahora será imposible realizarlos hasta que se retire el agua y se seque el suelo. Además será necesario aplicar tratamientos contra hongos, etc. que se producirán por la inundación. Estas circunstancias pueden hacer bajar sustancialmente la producción de fruta de esta Campaña
UAGA exige extender a los municipios aragoneses afectados por las últimas riadas el plan de acción aprobado en varios Decretos para reparar los daños sufridos en las explotaciones e infraestructuras agrarias por el desbordamiento del Ebro así como el de las medidas urgentes adoptadas por el Estado en el Real Decreto Ley 2/2015 de 6 de marzo.
Ambos planes han de contar con presupuesto suficiente para cubrir el coste del arreglo de infraestructuras de particulares y de titularidad municipal, además de indemnizar los daños ocasionados en bienes de producción y cultivos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.