La Organización de Productores de Leche (OPL) ha trasladado a la Xunta de Galicia que las actuales Organizaciones de Productores (OPs), cuyo objetivo es la negociación de los precios con las industrias lácteas, se ven impotentes para evitar que, al final, el precio sea el que imponen las centrales lecheras. Tal es así, que el nivel de los precios negociados por las OPs está en estos momentos muy alineado con los precios medios en origen de la leche, independientemente de quién los negocie.
Por ello, OPL ha trasladado a la Xunta, y lo hará también al resto de autonomías, la necesidad de crear a nivel nacional una gran OP, con carácter supracomunitario, para conseguir llegar a negociar el máximo permitido por la Ley, el 30% de la leche nacional. Según el Presidente de OPL, Manuel Iglesias “somos partidarios de unir y nunca fracturar al sector, por eso queremos que las OPs ya existentes pasen a formar parte de una sola, con objeto de negociar con las industrias con una sola voz”.
Por otro lado, OPL ha manifestado la profunda preocupación por la recogida y traslado de las muestras de leche, desde la granja a los laboratorios de referencia. Unas muestras que, en estos momentos, viajan en muchos casos por cuenta de las industrias, sin una conservación adecuada y en envases fáciles de manipular. Por ello, se solicitó la ayuda de la Consejería para lograr que se establezca, de una vez por todas, la doble muestra lacrada: una para el laboratorio y otra para el ganadero. Así, ante un caso de discrepancia, el ganadero tendría una herramienta para defenderse, ya que de esas analíticas dependen los precios a percibir por los productores.
Representación en INLAC
Asimismo, también se le ha solicitado a la Consejería que reconozca a OPL como interlocutor válido y activo del sector, siendo los legítimos representantes de los productores de leche a través de esta asociación, cuyo único cometido “es la defensa a ultranza de los intereses de los ganaderos de vacuno de leche, siendo nosotros mismos los encargados de hacerlo desde esta organización apolítica y autofinanciada”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.