Para UPA-UCE, las dificultades con las que se encuentran los jóvenes a la hora de acceder a la titularidad de una explotación, en la mayoría de los casos compartida con padres o suegros, “dificulta la innovación y modernización de las explotaciones”. Por ello José Cruz, coordinador de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE Extremadura, denuncia la “pobre apuesta” del gobierno regional para impulsar la incorporación de los jóvenes al sector agroganadero y la modernización de las explotaciones. Hay que tener en cuenta que estas líneas se recogen aspectos tan importantes como las ayudas para la introducción de nuevas tecnologías, la mejora de la calidad de los productos, de la seguridad alimentaria o de la sanidad animal o vegetal.
En referencia a la incorporación Cruz alerta de que la propuesta del Gobierno regional cuenta con un presupuesto “claramente insuficiente y recortado con respecto a la anterior convocatoria”. Para UPA-UCE, muchos de los retos a los que deben hacer frente los agricultores y ganaderos jóvenes en el marco de la PAC constituyen “amenazas” para el mantenimiento de las explotaciones agroganaderas: limitadas alternativas de cultivos, unas reglas se cambian con cada reforma, esfuerzo mayor y menor presupuesto de ayudas, etc. Así, la fijación de la población en el medio rural y el relevo generacional en el campo extremeño “deberían ser objetivos fundamentales para el gobierno extremeño, siendo el sector agrario estratégico en términos de económicos y de empleo para la región”, señala Cruz. Y añade: “Si desde el gobierno extremeño quieren apostar por los emprendedores, sería indicado que mirasen hacia el sector agrario”.
Para UPA-UCE Extremadura, además es insuficiente el plazo planteado para la presentación de las solicitudes: “Frente a los nueve meses que teníamos en la convocatoria anterior, se plantea la posibilidad de dejarlo en 20 días naturales, algo que perjudicaría gravemente la adecuada tramitación de las solicitudes”.
Planes de mejora
Además, desde la organización profesional agraria demandan al Gobierno regional que abra la ventanilla para solicitar los planes de mejora para este año, cuya convocatoria está en el aire debido al retraso en la resolución de los expedientes de 2013. De las 1.800 solicitudes presentadas el pasado año, únicamente se ha resuelto 300 pertenecientes a los cultivadores de tabaco, por lo que un año después de la convocatoria hay 1.500 expedientes pendientes.
Para José Cruz el retraso en la tramitación y la posibilidad de no abrir la convocatoria este año debido al volumen de expedientes pendientes es “inadmisible” teniendo en cuenta que estas partidas se sustentan sobre fondos europeos de Desarrollo Rural, y que en este periodo la región ha perdido 57 millones de euros por no ejecutar las inversiones correspondientes. Además, se han producido desviaciones de estos fondos para asuntos como la mejora de caminos, regadíos y actuaciones forestales: “Mientras la dotación para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria es insuficiente, se ha reducido el plazo de presentación de las solicitudes a 20 días y en el caso de la modernización de las explotaciones, no sabemos si se abrirá el plazo este año”.
Para UPA-UCE, la inactividad del Gobierno regional en materia agraria pone de manifiesto el “poco interés” del mismo en un sector estratégico en la región, que según Cruz, “nos está ayudando a salir de la crisis y al que no se le dota de los instrumentos necesarios para mejorar la competitividad de nuestras explotaciones, con las que seguir generando empleo y riqueza para Extremadura”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.