Se ha desarrollado un nuevo probiótico para cerdos que les podría ayudar a reducir la cantidad de purines producido por los animales. Los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha realizado la primera investigación publicada sobre el uso de bacterias como probiótico para aumentar la tasa de fermentación de fibra dietética y reducir la producción de estiércol de los cerdos que se alimenten de dietas con altos niveles de fibra.
Los ganaderos a menudo complementan el pienso con DDGS y otros subproductos agrícolas procedentes de la producción de biocombustibles. El problema de agregar la fibra es que puede ser difícil de digerir y puede aumentar la producción del estiércol.
En la investigación, los cerdos fueron alimentados con una dieta de control y con una dieta rica en fibra, ésta última conteniendo un 10% de vainas de soja y un 20% de DDGS de maíz. Los cerdos también recibieron uno de tres suplementos bacterianos desarrollados por los científicos, usando diferentes cepas de Bacteroides ovatus. Estas bacterias vinieron de muestras de excrementos humanos cultivados en el laboratorio. Los suplementos bacterianos se llamaron Bacteria B, C o D.
Los cerdos que recibieron los suplementos llamados Bacteria B redujeron su producción de estiércol en un 20%. Estos cerdos también tuvieron más aumento de peso y mejoras en los niveles de colesterol y glucosa en su sangre, los cuales son indicadores de mejoras en su nivel de energía, comparados con los cerdos que no recibieron los probióticos.
Los investigadores creen que el probiótico podría mejorar el rendimiento de los cerdos y reducir la cantidad de estiércol producido. Estas mejoras podrían aumentar las ganancias para los productores y reducir el impacto ambiental de la producción de los cerdos. Las bacterias se pueden proporcionar en forma de un suplemento líquido o en forma seca congelada y mezclada con el pienso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.