Las negociaciones entre la UE y Rusia para la apertura del embargo a las exportaciones de porcino de la UE no parece que avancen. El Servicio ruso de inspección veterinaria Rosselhoznadzor en que la regionalización que propone la Comisión de un radio de 30 km alrededor del foco es claramente insuficiente. Las autoridades rusas siguen insistiendo en que no solo debería incluir los países enteros con focos sino también los países vecinos a los afectados.
Para justificar esta regionalización el Rosselhoznadzor dice que los expertos de la Comisión Europea han mostrado su incapacidad para un análisis de riesgo objetivo, ya que después del foco en Lituania concluyeron que no había amenaza para los países vecinos, y una semana después, la enfermedad se desató en Polonia.
Así las cosas, no parece que avanecen las negociaciones aunque esta semana hay una nueva ronda consultas ruso-europea en materia de certificación veterinaria y regionalización, que se llevarán a cabo en Ginebra en el marco de la reunión de la Comisión con las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.
Mientras tanto, Rusia busca nuevos proveedores de carne. Están valorando la importación de carne de búfalo de la India y de cerdo de China e interesados en aumentar las compras de la Unión Aduanera y Brasil.
No obstante, no está resultando fácil abastecer el mercado ruso. Con respecto a las importaciones de carne de porcino de Canadá y EEUU. hay algunos recelos debido a la propagación del virus de la diarrea epidémica porcina. Con Australia hay un grave problema con el suministro de carne de vacuno, ya que Rusia no admite carne de animales tratados con trembolona u otros estimulantes del crecimiento. Con respecto a los suministros de carne de Ucrania, se han detectado casos asociados con el intento de contrabando de carne que iba acompañada de certificados veterinarios falsos o falsificados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.