La Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO) ha llevado acabo varias misiones, durante el pasado mes de octubre, para inspeccionar como se llevan a cabo las medidas y controles en la frontera de Polonia, Letonia y Lituania, de cara a evitar la entrada del virus de la Peste Porcina Anciana procedente de Rusia y/o Belarús.
En la inspección realizada en Polonia, el informe de la FVO señala que los controles de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales se realizaban correctamente, si bien, había ciertas deficiencias en los controles documentales de esos vehículos, así como en los de los vehículos de transporte de piensos. También la FVO considera que los controles en los equipajes de los pasajeros se estaban realizando correctamente y que la decisión de ampliarlos al 100% de los mismos reducía el riesgo de la entrada ilegal de productos de origen animal en las maletas, acción que supone un alto riego de introducción del virus.
La misión de la FVO a Lituania mostró que se implementaban los controles en los vehículos de transporte animal pero que cuando estos vehículos entraban de nuevo en la Unión tras la entrega de los piensos en las explotaciones, no estaban sujetos a controles, en contradicción con la normativa comunitaria. El motivo era que los oficiales en la frontera no podían identificarlos. También se habían implementado correctamente los controles en la documentación, si bien algunas declaraciones contaban con datos insuficientes.
En el caso de la inspección llevada a cabo en Letonia por la FVO, se ha puesto de manifiesto que los controles y desinfección de camiones de ganado se realizaba correctamente, pero se ha detectado que los vehículos que transportaban piensos a la explotaciones no podían identificarse a su regreso, por lo que no estaban sujetos a controles. La inspección sobre el equipaje de los pasajeros se realizaba correctamente y al igual que Polonia, se había optado por realizarlos en el 100% de los equipajes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.