La Universidad de Barcelona, a través del campus de la Alimentación de Torribera, y la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC-GREMSA) han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra UB Carne y Salud, que tendrá como objetivo principal promover actividades de docencia, investigación, transferencia y difusión a la sociedad de información relacionada con el consumo de carne y la salud de la población. Se trata de la primera cátedra con estas características en España.
El acuerdo de colaboración entre los dos organismos lo han formalizado hoy el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el Presidente de ANAFRIC-GREMSA, José Fríguls.
La Cátedra UB Carne y Salud nace con la meta de aportar información objetiva y científica sobre el consumo de carne y salud de la población en la sociedad en su conjunto, así como todos los ámbitos educativos y, sobre todo, en los centros de educación secundaria postobligatoria, de ciclos formativos de educación superior y enseñanza universitaria.
La nueva cátedra estará ubicada en el campus de la Alimentación de Torribera, y la dirigirá la Señora Carmen Vidal, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB. Además, tendrá el apoyo de una Comisión Académica de Expertos coordinada por profesor emérito de la UE Abel Mariné, así como la dirección y administración del campus de la Alimentación.
Durante el periodo de inicio, la Cátedra UB Carne y Salud identificará las necesidades de su ámbito y priorizará los objetivos y las acciones que haya que desarrollar. Por eso, se organizarán reuniones periódicas de trabajo del equipo de expertos.
También, en el convenio figuran la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino- Caprino (ANICOC), y la Asociación Nacional de Ganaderos Recriadores de Ganado Ovino de Carne (OVICEBO), como principales representantes del sector de la carne en España. En total, las tres asociaciones reúnen más de doscientas empresas asociadas, dedicadas en el engorde, sacrificio, transformación, elaboración y despiece de bovino, ovino y porcino, así como la manipulación y el tratamiento de las menudencias.
La Universidad de Barcelona tiene una amplia experiencia docente e investigadora en temas relacionados con la alimentación, especialmente en los ámbitos de la salud y la seguridad alimentaria. Esta actividad se desarrolla particularmente en el campus de la alimentación a través dos grados universitarios: Nutrición Humana y Dietética (NHD) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA). Además, el campus ha programado para el curso de 2014-2015 un grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo (CETT-UB) y la Fundación Alicia, así como varios másteres universitarios e interuniversitarios, como el de la Seguridad Alimentaria.
Numerosos grupos de investigación y profesores de la UB llevan a cabo su actividad en varios ámbitos vinculados con la alimentación- nutrición y bromatología, toxicología, salud pública, derecho y ética, alimentación y comunicación, antropología y sociología, entre otros- , con un alto nivel de reconocimiento y proyección social. Estos expertos tienen una larga experiencia en la difusión de conocimiento a través del Observatorio de la Alimentación (ODELA), que dirige el profesor Jesus Contreras. Con la creación de la Cátedra UB Carne y Salud, la Universidad responde a la preocupación social que suscitan estos temas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.