La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que centrase en el comercio de plantas destinadas a la plantación y en la presencia de insectos infecciosos en los envíos de plantas sería la forma más eficaz de limitar la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa que se ha detectado recientemente en el sur de Italia, siendo el primer brote de este tipo en la Unión Europea.
Transmitida por ciertos tipos de insectos chupadores de savia, la bacteria X. fastidiosa , ha sido identificada en el actual foco de la enfermedad que ha afectado a 8.000 hectáreas de olivos en la región de Puglia el sur de Italia. Las bacterias pueden alojarse en una gama muy amplia de plantas, incluyendo la almendra, melocotón, ciruela, albaricoque, vid, cítricos, café y aceite de oliva, así como el roble, el olmo, el Ginkgo y el girasol. Es importante destacar que las plantas pueden portar la bacteria sin mostrar signos de enfermedad. X. fastidiosa está regulado como un organismo nocivo en la Unión Europea (UE), cuya introducción y propagación en todos los Estados miembros está prohibida.
A la luz del foco actual, la Comisión Europea solicitó a la EFSA que proporcionara proporcionar asesoramiento científico urgente delineando la lista de plantas hospedantes conocidas, identificando las distintas formas en que infectan especies de plantas e insectos portadores podrían entrar en la UE, así como identificar y evaluar posibles medidas de prevención.
Los expertos en sanidad vegetal de la EFSA han concluido que X. fastidiosa tiene una gama muy amplia de plantas hospedadoras en la UE, muchas de ellas se cultivan para la producción agrícola, así como especies silvestres autóctonas comunes en Europa. Además, hay un gran número de especies que podrían estar infectados por la bacteria, pero nunca han sido expuestas, por lo que es difícil establecer cuál sería el impacto probable. Es importante destacar que los insectos chupadores de savia que se encuentran en la UE que podrían llevar a la enfermedad pueden tener diferentes hábitos alimenticios y patrones.
Como el único medio natural para la difusión de X. fastidiosa es por insectos chupadores de savia, que generalmente puede volar distancias cortas de hasta 100 metros, el movimiento de las plantas infectadas para plantar es la forma más eficaz para la dispersión a larga distancia de X. fastidiosa . Además, el transporte de los insectos que portan la bacteria en los envíos de plantas y los envíos se ha identificado como una gran preocupación.
La principal fuente de X. fastidiosa , por tanto, en la Unión Europea es el comercio y, posteriormente, el movimiento de las plantas destinadas a la plantación. Otras posibles fuentes de infección fueron evaluadas, incluyendo frutas, madera, flores cortadas, semillas y follaje ornamental. Sin embargo, estos fueron considerados insignificantes o baja en términos de posibles vías de introducción de la bacteria.
No hay registro de erradicación exitosa de X. fastidiosa una vez que se ha establecido en el aire libre. Por lo tanto, la EFSA recomienda que las estrategias preventivas para contener los brotes deben centrarse en las dos rutas principales de la infección (plantas para plantar y los insectos infecciosos en los envíos de plantas) y basarse en un enfoque de sistema integrado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.