Una encuesta dirigida a los veterinarios para conocer los factores y fuentes de información que utilizan en el momento de decidir qué antibióticos prescribir ha puesto de manifiesto que no hay una fuente de información que se considere universalmente crítica que determine la prescripción, destacándose además que los factores que más influyen en la elección de un antibiótico son las pruebas de sensibilidad, la experiencia del veterinario, el riesgo de desarrollo de la resistencia y la facilidad de administración.
Con la encuesta, también se querían conocer los factores que influyen en la decisión de utilización de pruebas de sensibilidad y la frecuencia en el uso de las mismas. En los resultados de la encuesta se ha observado una significativa diferencia en la frecuencia del uso de pruebas de sensibilidad entre los distintos tipos de veterinarios y los países. La mayoría de los veterinarios realiza estas pruebas con escasa frecuencia, y cuando lo hace, se debe una mala respuesta en la terapia administrada o en casos complicados.
En el informe también se pone de manifiesto que al tratarse de un ejercicio voluntario, puede tener un cierto grado de sesgo en los resultados; ha podido haber una mayor participación de veterinarios más interesados en la resistencia a los antibióticos y por tanto, aquellos más sensibilizados sobre el uso responsable. Por lo que los datos deben ser valorados con precaución.
La encuesta se ha realizado entre veterinarios de la Unión Europea y de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. En España, se ha vehiculado a través del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.
La encuesta se enmarca dentro de la iniciativa lanzada en 2012 por la HMA (Head of Medicines Agency), en colaboración con la Federación Europea de Veterinarios (FVE), para obtener más información sobre los patrones de prescripción veterinaria de antibióticos en la Unión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.