La eurodiputada riojana Esther Herranz pregunta a la Comisión Europea qué medidas va a adoptar para proteger a los vinos de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas ante la previsible adquisición de dominios en internet por parte de empresas u organizaciones ajenas al sector.
Esther Herranz muestra así su preocupación por el hecho de que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICAAN) haya decidido aumentar el número de dominios genéricos de primer nivel, lo que va a permitir que se ceda la gestión de los denominados dominios de primer nivel “.wine” y “.vin.” a tres empresas privadas sin ningún vínculo con el sector vitivinícola que optan a hacerse con dicha gestión.
La eurodiputada teme que siendo así, cualquier individuo, empresa u organización pueda adquirir a estas tres empresas los derechos para crear una dirección web personalizada como «rioja.wine» y muchos otros nombres de dominio de segundo nivel que usen términos relacionados con el vino.
Esther Herranz advierte de que ni las tres empresas candidatas ni las normas de la ICANN prevén la protección de la Indicación Geográfica o de las denominaciones de origen de los vinos. Además, alerta de que los intentos del sector vitivinícola europeo para participar con los candidatos y encontrar una solución aceptable a este problema no han dado resultados.
Por tanto, la eurodiputada considera que, si finalmente se produce la mencionada delegación de gestión de dominios a esas tres empresas ajenas al sector, se corre un serio riesgo de que se produzcan engaños al consumidor, falsificaciones, la ciberocupación ilegal e incluso la suplantación de identidad.
Herranz considera que los perjuicios serían muchos y muy graves, tanto para el sector vitivinícola como para los propios consumidores. Por ello, se dirige a la Comisión Europea para tratar de aclarar los términos de este proceso y evitar los peligros que conllevaría una decisión errónea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.