El Boletín Exterior del MAGRAMA recoge que está siendo muy comentado en los medios de comunicación holandeses que los controles que realiza la Autoridad Holandesa de Alimentos y Mercancías (NVWA) son claramente insuficientes. Transcurridos cinco daños de unos llamativos informes sobre el funcionamiento de la Entidad, se constata que muchos problemas continúan sin haberse solucionado, lo que ha motivado que la Ministra de Agricultura, Sharon Dijksma, haya exigido mejoras constatables en un plazo de seis meses.
Según la investigación dirigida por el anterior Director de la mencionada Autoridad, el control y el mantenimiento de las normas, principalmente en los pequeños y medianos mataderos, tiene deficiencias estructurales. De esta forma, se pasan por alto infracciones y muchas de las que no se pasan, quedan sin sanción o ésta llega con enorme retraso, dificultando que se lleguen a hacer efectivas. Los investigadores que han realizado este estudio hablan de una insuficiente actitud de exigencia en el cumplimiento de las normas entre el personal.
Pero no se trata únicamente de eso, la comunicación entre los inspectores de la NVWA y los del Control de Calidad del Sector Cárnico también es insuficiente, a lo que hay que añadir que la primera organización hace poco uso de los datos de la segunda.
La Ministra Dijksma pretende reestructurar la organización del control en los mataderos y aumentar la capacidad de la NVWA para lo que deben rentabilizarse las tarifas que abonan las empresas. Además, quiere fomentar que las empresas cumplan las normas, por lo que a las infractoras se les perseguirá y castigará por medio de multas, llegando incluso a la paralización de la empresa.
Sharon Dijksma quiere que estas medidas estén en vigor en seis meses. El avance de este proceso se medirá y se evaluará cada trimestre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.