La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja presentará una propuesta de cambio en el Reglamento de la DOC Rioja para que no se obligue a tirar uvas en viñedos con exceso de producción, siempre y cuándo el fruto ofrezca calidad para ser amparado y en el cómputo total de la tarjeta de viticultor no se sobrepase el rendimiento máximo establecido cada campaña.
Viticultores de Rioja Baja ya están recibiendo estos días las cartas del Consejo Regulador que indican en qué parcelas han de proceder a tirar uvas para ajustarse a los rendimientos aprobados para la presente campaña. Pero en muchos casos, los viticultores se quejan de que si bien en determinadas parcelas la producción es buena, en otras las uvas escasean debido a diferentes factores (granizo, helada, enfermedades provocadas por exceso de humedad, mala ligazón del grano…).
Ante esta situación, la UAGR recuerda que dos de sus propuestas vitivinícolas de la pasada campaña para la renovación de la Interprofesional del Rioja abordan este asunto de los rendimientos:
Equilibrio del mercado
Actualmente, a pesar del equilibrio teórico en el mercado interno del Rioja, los precios que cobra el sector productor están por debajo del coste de producción. Para mantener este equilibrio entre existencias y ventas, los rendimientos de cada campaña serán del 100% según lo marcado en el Reglamento del Consejo Regulador (nunca inferiores). Solo si en momentos puntuales las circunstancias del mercado lo demandan, y siempre que esté garantizada la rentabilidad de los viticultores porque cobren por encima de costes de producción, se aprobará el correspondiente incremento de rendimientos de forma medida y limitada.
Controles
Además de una mejora clara de los controles del Consejo Regulador, hay que liberalizar el riego del viñedo (manteniendo siempre los límites de calidad y producción). Respecto al control del rendimiento de las viñas, los viticultores podrán obtener una mayor producción en determinadas parcelas de su explotación, siempre y cuándo todas sus uvas mantengan la calidad mínima necesaria, y en el cómputo total de su tarjeta no sobrepasen el rendimiento establecido para la campaña.
Por todo lo anterior, la UAGR-COAG va a presentar próximamente en el Consejo Regulador una propuesta de modificación del Reglamento de la DOC Rioja para que los viticultores que en el cómputo global de su tarjeta de inscrito no sobrepasen el rendimiento máximo permitido, no se vean obligados a tirar uvas de las parcelas con mayor producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.