El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal dio ayer el visto bueno a una propuesta de la Comisión Europea, con medidas adicionales en relación con el uso del insecticida fipronil para limitar los riesgos para las abejas. Hace unas semanas, se tomaron medidas similares en relación con tres nicotinoides.
En la votación en el Comité, 23 Estados miembros apoyaron la restricción, 2 Estados miembros votaron en contra y otros 3 Estados miembros se abstuvieron.
Las medidas adoptadas son:
– Restringir los cultivos donde el fipronil se puede utilizar como tratamiento de semillas;
– Se podrán conceder autorizaciones para el tratamiento de semillas que sólo se siembren en invernaderos. Sin embargo, esta excepción no se aplica a los puerros, chalotes, cebollas y hortalizas del género Brassica (como las coles de Bruselas, coliflor o brócoli), donde las semillas tratadas pueden ser sembradas en el campo, ya que la cosecha de estos cultivos se realiza antes de la floración;
– Ya no se autorizará el tratamiento de semillas de maíz y de girasol.
La Comisión tendrá que adoptar esta propuesta en las próximas semanas y posteriormente será publicada en el Diario Oficial de la UE. La restricción se aplicará desde el 31 de diciembre de 2013. Las semillas que han sido tratadas podrán sembrarse hasta el 28 de febrero de 2014. Las autoridades nacionales serán las responsables de garantizar que las restricciones se aplican correctamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.