La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia un nuevo ataque de buitres a la cabaña ganadera. En esta ocasión, el ataque se ha producido en la localidad oscense de Güell (perteneciente al municipio de Graus, Comarca de la Ribagorza) y como consecuencia el ganadero Joaquín Naval ha perdido una oveja.
La organización agraria recuerda que el sector ganadero sigue a la espera del Decreto que el Gobierno de Aragón aplicará a nuestro territorio y que permitirá la alimentación de los buitres con los cadáveres de la ganadería extensiva. Este Decreto establecerá las zonas de protección para que el ganadero extensivo, cumpliendo con una serie de requisitos sobre salud pública, sanidad animal y medio ambiente, y que así lo desee, pueda dejar los cadáveres de sus animales para que se los coman los buitres en el monte.
Ante esta situación, UAGA muestra su preocupación por los ataques, ya que se producen con más frecuencia en la primavera, y el Gobierno de Aragón no indemniza las pérdidas que sufren los ganaderos.
Por todo ello, UAGA exige la rápida publicación y puesta en marcha de este Decreto, al que desde la organización se propusieron modificaciones como:
– Flexibilización de los medios de transporte exigidos para transportar los cadáveres de los animales.
– Flexibilización de la obligación de contratar un seguro para la destrucción de los cadáveres.
Desde UAGA se considera que se deberían ampliar las zonas de protección a las zonas más llanas de Aragón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.