Según Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, tras la reunión celebrada por la Comisión Sectorial de Vinos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a la que asistieron las 15 bodegas-cooperativas con mayor dimensión y que agrupan el 30% de la producción de nuestra región, en la próxima reforma de la PAC, el viñedo, al menos en Castilla-La Mancha, debería ser superficie elegible para generar derechos de pago básico cuando se aplique la nueva PAC, cuando se apruebe, previsiblemente, en el próximo mes de junio.
La organización cooperativa quiere llamar la atención, tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, de la gran preocupación del sector cooperativo por el texto del último acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, al dejar abierta la posibilidad de que cada Estado Miembro, en nuestro caso España, pueda decidir la exclusión de la superficie del viñedo a la hora de generar derechos de pago a superficie.
Castilla-La Mancha acumula casi la mitad de la superficie nacional de viñedo, con alrededor de 450.000 hectáreas que, de excluirse como superficie elegible, conllevaría elevadas pérdidas de fondos comunitarios que actualmente perciben nuestros socios viticultores.
Esta amenaza, de no incluir al viñedo en el nuevo sistema de derechos de pago básico que el Ministerio podría adoptar, coincide con la decisión que antes del 1 de agosto el gobierno español debe adoptar sobre la “recuperación” definitiva de todo o parte de los 142,75 millones de euros por campaña que el sector viene percibiendo de los derechos de pago único, hacia medidas del Plan de apoyo del sector para el período 2014-18 (reestructuración de viñedo, promoción en países terceros, inversiones, etc.). Contar con los dos sistemas: derechos de pago básico y plan nacional de apoyo al sector, son perfectamente compatibles, y uno no excluye al otro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.