La Consejería de Agricultura de La Rioja permitirá a los viticultores que en 2013 cuenten con autorización para plantar viñedo, que puedan hincarlo en parcelas inferiores a 0,5 hectáreas, aportando para ello derechos procedentes de la Reserva Regional de Viñedo en vez de tener que recurrir a los derechos por transferencia de otras Comunidades Autónomas, tal y como se establecía hasta ahora, según la información de ARAG-ASAJA
Esta organización había transmitido a la Consejería los inconvenientes económicos y burocráticos que se podía ocasionar a los viticultores, el mecanismo de autorización actual para la obtención de derechos para plantar viñedo mediante “transfer”, en parcelas inferiores a 0,5 hectáreas. En este sentido, la organización agraria acoge favorablemente esta interpretación de la norma de la autoridad vitícola regional, por la tranquilidad que supondrá para numerosos viticultores riojanos.
Hasta ahora, la normativa regional relativa a este tema (Decreto 7/2009 de 13 de febrero del Potencial Vitícola) establecía la necesidad de contar con una superficie mínima de 0,5 hectáreas por parcela vitícola para poder autorizar plantaciones con derechos procedentes de la Reserva Regional. Sin embargo, la revisión de una disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2013 que autorizaba a plantar viñedo con derechos de “transfer” en parcelas inferiores a 0,5 hectáreas, permitirá a partir de ahora y para el año 2013, sustituir la autorización de transferencia por la adjudicación de derechos de la Reserva Regional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.