La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento británico ha pedido al Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) que introduzca una moratoria de precaución contra los pesticidas neonicotinoides imidacloprid, clothianidin y thiametoxan y que suspenda su uso en cultivos atractivos a los polinizadores. Proponen que esta medida se aplique a partir del próximo 1 de enero, de manera que los agricultores que hayan ya comprado semillas tratadas, puedan usarlas en esta campaña.
Esta propuesta de que aplique una prohibición unilateral, ya la han llevado a cabo otros países como Francia, Alemania, Italia y Eslovenia, que han suspendido el uso de ciertos neonicotinoides.
Los parlamentarios critican al DEFRA no solo por su falta de medidas unilaterales, sino también por la falta de apoyo a la propuesta de la Comisión Europea para suspender temporalmente, durante 2 años, los tres neonicotinoides antes mencionados. Reino Unido fue uno de los 5 países (Alemania era también uno de ellos) que se abstuvieron en la votación en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria celebrado en marzo. En dicha votación no se consiguió mayoría ni para rechazar ni aprobar la propuesta, por lo que ésta se va presentar en un Comité de Apelación en esta primavera.
La propuesta que nuevamente se votará, recogerá la suspensión temporal durante 2 años de los tres neonicotinoides (clotiadinin, thiametoxan e imidacloprid) en cultivos atrayentes a las abejas, pero con una serie de excepciones, que podrían incluir:
– el uso de estas sustancias en cultivos en los que la EFSA no haya identificado riesgo, como la remolacha azucarera.
– en cereales de invierno sembrados en otoño, cuando la exposición a las abejas se considere despreciable.
– el uso en invernaderos y
– las aplicaciones foliares después de la floración en cultivos atrayentes de las abejas, como el caso de los frutales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.