La vertebración del sector español de la patata es uno de los temas que se abordaron ayer, en Sevilla, en el III Congreso de Patata, mediante una mesa redonda que será moderada por el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.
En el Congreso ha habido también distintas ponencias sobre las tendencias del consumo de la patata en Europa y en España o la diferenciación entre patata nueva y patata de conservación. La reforma de la PAC y la inclusión de la patata en el régimen de pagos directos será otra de las ponencias del Congreso que se celebra, así como las actuaciones que se pueden llevar a cabo en materia de promoción.
La promoción del consumo de patata nueva es una de las medidas que el sector de patata agrupado en FEPEX considera que contribuiría a mejorar la situación de este sector en España, que ha registrado una evolución muy negativa en cuanto a superficie y producción, pasando de 257.200 hectáreas en 1992 a 73.700 hectáreas en 2012 y de 5,1 millones de toneladas a 2,1 millones de toneladas en el mismo periodo, teniendo el comportamiento más negativo en el conjunto de países productores de la UE, que mantienen su producción o incluso las incrementan.
El Tercer Congreso de Patata da continuidad a los dos congresos anteriores sobre Patata Temprana de Andalucía, el último de ellos celebrado el 14 de octubre de 2010. Ha sido organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Asociafruit, en colaboración con FEPEX y con las asociaciones que representan al sector de patata en la Federación: la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL y el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, así como con ASOPOCYL, Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.