Inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Unión Europea han visitado esta semana la Región de Murcia, acompañados por representantes del Ministerio de Agricultura, para comprobar sobre el terreno el control que realiza la Consejería de Agricultura y Agua sobre la comercialización y uso de los productos fitosanitarios.
La citada misión fue recibida en la sede de la Consejería por el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien agradeció que se haya seleccionado a la Comunidad de Murcia, además de Andalucía, ya que, dijo, “las recomendaciones que se efectúen por parte de los inspectores servirán para mejorar el trabajo que desarrolla nuestro Servicio de Sanidad Vegetal, para velar por el uso correcto de estos productos”.
El programa de la visita ha incluido la supervisión de los controles que realiza la Consejería en un establecimiento de venta de plaguicidas y en una explotación agraria del Campo de Cartagena.
García Lidón destacó que “la legislación nacional y comunitaria obliga a los usuarios profesionales de los productos fitosanitarios a disponer de una formación acreditada y a que la maquinaria de aplicación sea inspeccionada por una entidad homologada. Además, se debe llevar un registro de los tratamientos fitosanitarios”. Todo ello, junto a los numerosos controles realizados por la administración, dijo, “garantiza que los riesgos que se pueden derivar de su uso sobre el medio ambiente, agricultores y consumidores sean mínimos”.
La Consejería de Agricultura y Agua ha tomado, en los 3 últimos años, más de 600 muestras para analizar los niveles de residuos de plaguicidas y ha realizado más de 500 controles en las explotaciones agrícolas. El porcentaje de incumplimientos fue inferior al 3 por ciento, con ratios similares a los obtenidos por otros estados miembros, e incluso inferiores.
Los inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Unión Europea agradecieron la colaboración de las autoridades regionales durante esta misión, así como la gran cantidad de documentación aportada para corroborar los controles que se vienen realizando.
El jefe del Servicio de Sanidad Vegetal, Francisco José González, que les acompaño durante su estancia en Murcia, destacó que algunas producciones han sido controladas y analizadas hasta por cuatro estamentos distintos, lo que diferencia a la agricultura europea de la producida en terceros países.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.