Los eurodiputados se pronunciarán mañana martes sobre un paquete legislativo que permitirá a la Comisión vetar los presupuestos de los países de la eurozona y que también reforzará la supervisión de los Estados con problemas financieros graves. Las nuevas normas ya han sido acordadas con el Consejo e incluyen varias propuestas del PE dirigidas a limitar el impacto de los recortes presupuestarios en el crecimiento y el empleo.
La nueva legislación está formada por dos propuestas: la primera introduce normas de seguimiento, por parte de la CE, de los presupuestos de los países del euro, especialmente de aquellos inmersos en procedimientos por déficit excesivo. La ponente de este tema en el Parlamento es la socialista portuguesa Elisa Ferreira.
La segunda propuesta se centra en la supervisión económica y presupuestaria de los Estados con graves problemas financieros o que solicitan un rescate. Jean-Paul Gauzès (PPE, Francia) es el responsable de este asunto en la Eurocámara.
Estas normas otorgan a la Comisión más poderes para supervisar las cuentas nacionales y exigir a los Estados que revisen los proyectos presupuestarios que no se ajusten a sus recomendaciones e incumplan lo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Además, los países rescatados o con graves problemas financieros serán objeto de una vigilancia continua a cargo del ejecutivo comunitario, con visitas periódicas e informes trimestrales sobre su situación económica y financiera.
Si la CE concluye que la situación financiera de un país puede poner en peligro la estabilidad de la eurozona, el Consejo podrá recomendar, por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión, la introducción de un programa de ajuste macroeconómico.
El Parlamento Europeo y los países de la UE seguirán de cerca la forma en que la Comisión ejerce sus nuevos poderes, a fin de garantizar el control y la legitimidad de todas sus acciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.