El sindicato agrario EHNE se opone a la privatización y desmembramiento de EVENA y exige que se mantengan como hasta ahora los servicios a viticultores y bodegas. La Estación de Viticultura y Enología de Navarra ha sido durante sus más de 30 años de trayectoria un referente estatal en cuanto servicios a las bodegas y viticultores en proyectos de I + D.
EHNE critica que, una vez más, el Gobierno de Navarra recurra a la privatización de servicios públicos con la excusa de la crisis y no dude en desmembrar la Estación Vitivinícola de Olite. Así, los viticultores tendrán que pagar para acceder a los servicios que prestaba EVENA, como la experimentación y el asesoramiento que quedan en manos del INTIA, así como el servicio de analítica que lo derivan al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria CNTA de San Adrián.
“Los servicios al sector vitivinícola son imprescindibles y deben permanecer porque los resultados no se pueden medir, única y exclusivamente, con criterios económicos, más si cabe, cuando el trabajo que ha desarrollado EVENA es referente en el Estado en Enología y Viticultura”, valora EHNE y advierte de que “no se puede permitir que se la carguen por temas de rentabilidad”.
En la misma línea, el sindicato agrario señala que la decisión del Gobierno de Navarra de desmembrar EVENA no debe suponer la pérdida del excelente trabajo desarrollado durante tres décadas en ámbitos como la investigación. Esta organización agraria pide que se mantengan las investigaciones en marcha, pues existe una gran incertidumbre respecto a si continuarán los proyectos de investigación a largo plazo de viticultura y enología. Por ello, solicita que se informe al sector y a los propios trabajadores de EVENA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.