Tras los gravísimos daños ocasionados por la riada del pasado 28 de septiembre, especialmente en la comarca del Alto Guadalentín (Totana, Lorca y Puerto Lumbreras), además de en otros municipios de la región como es el caso de Torre Pacheco, daños que de manera detallada conocen las Administraciones, en especial el Gobierno central, la inquietud y el malestar se está adueñando de los los agricultores y ganaderos afectados que no entienden cómo a estas alturas no se sabe aún si habrá o no ayudas para paliar dichos daños y cuáles serán dichas ayudas.
Ante esta inquietud del sector y la alarma que se está creando en las zonas afectadas por la riada, COAG Murcia entiende que ya es hora de nuestro Gobierno se comprometa con los agricultores y ganaderos damnificados y apruebe de inmediato el Decreto de ayudas para paliar dichos daños. Es más, exigimos que el próximo Consejo de Ministros dé luz verde a dicho Real Decreto Ley y que en el mismo se recojan las peticiones que nuestra organización hizo llegar al conjunto de administraciones y partidos políticos a los pocos días de producirse tan terrible suceso y que figuran en el documento que les adjuntamos.
Como verán, en el mismo se recogen un amplio abanico de ayudas de carácter financiero, fiscal, laboral, etc.,, aplicables no sólo a los agricultores y ganaderos cuyos cultivos o ganaderías tuviesen pólizas del Seguro Agrario e vigor en el momento de la riada, sino también para aquellos que se comprometan a asegurar a futuro sus explotaciones.
COAG Lorca, convocará una Asamblea General la semana entrante para informar a los agricultores y ganaderos de la comarca de las novedades que se hayan producido y para adoptar, en todo caso, las medidas que se estimen oportunas en función de la respuesta que se dé desde el Gobierno. Oportunamente les informaremos de la fecha y lugar de celebración de dicha asamblea.
Reciban un saludo
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.