Esta semana se ha reunido la Mesa Sectorial Agraria del Conejo de Cataluña y en el transcurso de la reunión, se expuso el contenido del documento que está elaborando el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) sobre las medidas de bioseguridad que se deben adoptar en las explotaciones cunícolas. Los objetivos de la misma son evitar la propagación de enfermedades, en especial, de la nueva variante de enfermedad vírica hemorrágica. Las medidas planteadas estarían basadas en la concienciación del responsable de la explotación y de sus trabajadores en la importancia de la bioseguridad. Se está desarrollando una vacuna, que está previsto que se pueda comercializar la próxima primavera.
También se inició un debate en relación a la situación de crisis que el sector padece actualmente, provocada por los precios percibidos por los productores, especialmente por la bajada del precio del conejo en vivo, que se mantiene en las últimas semanas por debajo del precio que marca la Lonja de Bellpuig, y que hace que en muchos casos se esté produciendo a precios por debajo de los costes de producción, con el consiguiente cierre de granjas. Los productores alegan que la distribución es quien marca el precio, independientemente de la oferta y la demanda, ya que actualmente se da una situación de carencia de carne de conejo en el mercado, aunque su consumo sigue bajando.
Otro tema expuesto en la reunión, vinculado a la búsqueda de soluciones para afrontar la problemática anterior, fue el seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la administración y desde el propio sector para abrir nuevos mercados a la exportación de carne de conejo, a países terceros como Brasil, Turquía, Rusia, Japón y Emiratos Árabes, entre otros, para dar salida a la producción catalana a un precio razonable, cuestión que el propio sector productor agradecer a la Administración.
En la reunión participaron, además de miembro del DAAM, las organizaciones profesionales agrarias Unió de Pagesos (UP), ASAJA- AEALL y JARC, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), la Asociación de Empresarios de Mataderos y Comercio de aves, conejos, huevos y caza de Cataluña, la Asociación de Cunicultores de Cataluña, y la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.