El Comisario Europeo de Salud del Consumidor, el maltés John Dalli, ha presentado la dimisión de su cargo, que ocupaba desde 2010. El motivo es una investigación realizada por la Oficina europea anti-fraude (OLAF) sobre una denuncia realizada por un empresa sueca de tabaco, Swedish Match en mayo pasado, en la que acusaba que un hombre de negocios maltes podría haber usado su contactos con Dalli, para influenciar en la legislación sobre el tabaco, en especial con respecto a la prohibición comunitaria del snus. El snus, de origen sueco, es una mezcla de tabaco picado, agua y sal, que contiene nicotina. No se fuma pero se aspira por debajo de la nariz.
El informe final de la OLAF fue enviado a la Comisión el pasado 15 de octubre. La investigación, que se inició inmediatamente después de la denuncia, encontró que el empresario maltés se había acercado a la empresa sueca alegando que podría usar sus contactos con el señor Dalli para influenciar en la posible futura propuesta legislativa sobre el snus, a cambio de cierta compensación económica. No hubo ninguna transacción ni pago ente la empresa sueca y el empresario maltés. El informe de la OLAF no encontró ninguna evidencia concluyente de la participación directa del Sr. Dalli pero si considera que éste estaba al tanto de estos acontecimientos.
Barroso, el Presidente de la Comisión, ha aceptado la dimisión de Dalli y ha decidido que el vicepresidente Maros Sefcovic se haga cargo de la cartera de Dalli de manera provisional, hasta que se nombre un nuevo Comisario de nacionalidad maltesa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.