La Comunidad de Cantabria ha estado varios meses trabajando con el Ministerio de Agricultura en el desarrollo de un Plan Nacional de Calidad de la leche. A dicho plan ya se han adherido otras 10 comunidades autónomas.
En abril pasado, la administración cántabra sugirió al Ministerio la necesidad de contar con un Plan de Control de Calidad de la leche pero de carácter nacional, según ha comunicado la Consejera de Ganadería de Cantabria, Blanca Martínez, tras su comparecencia en el Parlamento para hacer balance de su gestión en el primer año de legislatura.
El motivo de que el Plan fuera nacional era conseguir que se armonizaran los controles en todas las CCAA y así evitar que unas autonomías tuvieran una normativa más laxa que otras, lo que tendería a la deslocalización de las industrias. Una empresa láctea con instalaciones en varias autonomías tendería a hacer las inversiones y ampliaciones de sus instalaciones en aquellas CCAA que fueran menos exhaustivas con los controles.
El Ministerio le pidió a Cantabria que le ayudara en la elaboración del Plan y ambas administraciones han trabajado durante el verano, en la redacción del mismo. El plan busca, no solo controlar la calidad de la leche, sino también los precios de venta final, para evitar venta a pérdidas. El Laboratorio Agroalimentario de Santander será el encargado de analizar las muestras de leche de toda España.
Las competencia del plan son regionales, y Cantabria ya ha empezado a aplicarlo en agosto. Están analizando la leche tanto a granel (en las cisternas y en la descarga en muelle de fábrica) como en los lineales. También se controlan semanalmente los precios en la distribución, vigilando posibles ventas a pérdidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.