Alejandro Alonso, portavoz del Agricultura del GPS en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que el PSOE pedirá al Gobierno que fije un precio para la leche que cubra los gastos de producción”. Alejandro Alonso ha realizado estas declaraciones a la conclusión de una reunión, a la que también ha asistido la portavoz del GPS, Soraya Rodríguez, con representantes de los sindicatos agrarios COAG y UPA y de cooperativas agroalimentarias para analizar la difícil situación que atraviesa la ganadería de leche en España.
Alonso ha advertido que si el Gobierno no reacciona la ganadería de leche está abocada a la ruina, una ruina que está provocada “porque los ganaderos están produciendo y vendiendo su leche muy por debajo de los costes de producción. En la reunión nos han informado de que en Galicia, Castilla y León y varias otras comunidades autónomas se está vendiendo leche a 0,28 cuando un kilo de pienso vale más que un litro de leche”.
El portavoz ha señalado que el Gobierno está desviando la atención y que aprobará un decreto en el Consejo de Ministro de mañana, “un decreto que puede ser una trampa para los ganaderos”. Éste va a fijar como obligatorio un contrato y si el Gobierno no hace algo para referenciar el precio de la leche de esos contratos en costes de producción, simple y llanamente se estará obligando a los ganaderos a firmar un contrato a un precio de ruina”.
Ante esta situación, el PSOE propone que se fije un procedimiento “para que en esos contratos de compraventa de leche, que van a ser obligatorios a partir de la próxima semana, esté fijado el precio en un mínimo que tiene que responder a los costes de producción, no puede ser el mínimo que quiera la industria, no pueden ser esos 0,28 €, cuando la misma leche en Francia o en Alemania se está comprando hoy a 0,36. Esa diferencia es lo que está suponiendo la ruina y el cierre de muchas explotaciones”, ha explicado al portavoz
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.