La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG´ denuncia la situación límite en la que se encuentran las explotaciones ganaderas de nuestra región debido a la crisis de precios que perciben por sus productos.
Según un estudio realizado por ambas organizaciones agrarias a través de facturas oficiales, el precio percibido por los ganaderos de leche de vacuno por ejemplo en el mes de abril de este mismo año era de 0,28 euros/litro, lo que equivale 0,04 céntimos de euro por debajo del precio percibido en el año 1988, veinticuatro años después. La excepción es la marca TIERRA DE SABOR y alguna cooperativa que pagan algo más de precio actualmente por el litro de leche.
Por ejemplo en leche de ovino, el precio medio que se ha pagado en el primer semestre de este año a los ganaderos es de 0,74 euros/litro, lo que equivale a un céntimo menos de lo que se pagaba en el año 1988. Tan solo en leche de cabra encontramos un ligero incremento del precio debido fundamentalmente a las exportaciones puntuales a otros países de la U.E.
En todo caso, podemos apreciar que los ganaderos de leche no cubren los costes de producción, ya que estos se han triplicado, mientras que los precios de la leche se han mantenido en los mismos niveles de hace 24 años.
También hay que tener en cuenta que los ganaderos de vacuno de leche tenían una cuota media de 40.000 litros por explotación en el año 1988, mientras que en la actualidad la cuota media es de 325.000 litros, lo que ha supuesto un fuerte desembolso económico comprando cuota con el fin de dimensionar las explotaciones.
A su vez en este periodo de tiempo, los ganaderos han tenido que modernizar las explotaciones con infraestructuras y mecanización muy costosa, teniendo que sacar las instalaciones fuera del casco urbano, adaptándolas a la normativa europea en cuanto a sanidad y bienestar animal se refiere con modernísimas instalaciones, alcanzando niveles máximos para garantizar la mejor calidad del producto para los consumidores. Este dimensionamiento ha supuesto un desembolso medio superior a los 300.000 euros por explotación.
En ovino y caprino, las inversiones en infraestructuras también han alcanzado niveles máximos, dimensionando las explotaciones y modernizando los equipos de ordeño, lo que ha llevado al sector a tener que afrontar inversiones que muchos de los profesionales hoy no pueden amortizar por los bajos precios de la leche.
UPA y COAG denuncian que la cadena alimentaria, (industrias y distribución) se está quedando con toda la rentabilidad que en justicia corresponde al ganadero, al repartirse los beneficios entre cuatro grandes empresas mientras arruinan al sector productor que debiera ser estratégico.
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE UPA Y COAG recuerda que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en cuanto a producción de leche de ovino se refiere; la segunda en leche de vacuno, y la tercera en leche de caprino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.