El Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) está trabajando en un borrador del Real Decreto sobre regulación de los contratos lácteos y reconocimiento de las organizaciones de productores (OP) de leche, que modificaría la normativa actual para adaptarla al paquete leche. Según el borrador de RD, las OP deberían ser entidades con personalidad jurídica (civil o mercantil), estar constituidas solo por productores y cumplir con alguna de las siguientes finalidades: optimizar los costes de producción y/o garantizar que la producción se ajuste a la demanda. Se crearían a iniciativa de los productores, y su funcionamiento interno sería democrático.
Además, deberían contar con un volumen de producción comercializable, variable según la especie: 200.000 tn para leche de vaca y 30.000 tn para leche de cabra o oveja (10.000 tn y 1.000 tn, respectivamente en las islas y denominaciones de calidad ).
Un productor solo podría ser miembro de más de una organización de productores de la misma especie si es titular de más de una explotación. Una organización de productores podría estar formada por productores de leche de diferentes especies, siempre y cuando se cumplan las exigencias relativas a cada una de las especies en relación a la producción mínima comercializable
Además, las organizaciones de productores tendrían que ser reconocidas por la autoridad competente y estar inscritas en el registro nacional que se creará a tal efecto en el Ministerio de Agricultura. Los socios tendrían que permanecer en la organización de productores un mínimo de 3 años.
Las asociaciones de organizaciones de productores de leche serían todas aquellas entidades con personalidad jurídica propia, constituidas por organizaciones de productores de leche reconocidas. Al igual que las OP tendrían que ser reconocidas por la autoridad competente y estar inscritas en el registro que se cree para ello en el Ministerio de Agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.